top of page
Foto del escritorSylvia

La Vida Cambia en un instante

Por más obvio y trillado que parezca, sólo estamos aquí de paso y en cualquier momento un resultado fuera de "parámetros" te puede cambiar la vida. Qué frágiles somos, pero... qué poderosos nos sentimos, no?


Realmente somos personas a las que no les gusta hablar de la muerte, tan temida por muchos y tan emocionales que ponen a otros, de hecho, conozco muy pocas personas que disfruten hablar de la muerte, pero me he dado cuenta, que mientras más la entendemos, también más humanos o más vivos nos debemos sentir.


La sensación de vivir de manera completamente atemporal, es algo que a la mayoría de los humanos nos asusta, la mayoría de nosotros (tu y yo) queremos siempre dejar huella y claro! ahí tenemos a los faraones egipcios construyendo grandes tumbas, labradas en oro, con bajo relieves dignos de hacerte preguntar "¿Cómo es que hicieron esto!?" o civilizaciones tan maravillosas como los mayas con ciencias tan exactas que aún hoy en el año 2022, hay personas maravilladas día a día por la exactitud de sus cálculos. Y saben algo? creo que todas esas grandes civilizaciones que vivieron antes que nosotros, nos dejaron un secreto a simple vista, el gran respeto que todos ellos tenían por la naturaleza (ahora le llamamos Medio Ambiente, área de sustentabilidad, Reciclaje) Caramba amigos míos! la respuesta, siempre ha estado frente a nuestras propias narices, pero claro! No hemos tenido la oportunidad de permitirnos abrir los ojos y simplemente dejarnos llevar, creamos estrategias, procesos, bitácoras, juntas virtuales y todo por que seguimos ciegos y no abrimos los ojos.


Claro que tampoco pretendo dar a entender que YO tengo la respuesta a todos los secretos del universo! pero, y si sólo por un momento, cerramos los ojos y nos permitimos sentir? Si sientes los movimientos de tu respiración, si escuchas el latido de tu corazón, si percibes nuevos olores y si solamente te conectas por un minuto y entiendes la naturaleza, créeme, todos seríamos más felices. Pero Vaya! ahora Sylvia se volvió loca y no entiendo por qué está hablando de la muerte y de los faraones si de lo que ella siempre habla es de cómo cuidar mis plantitas! :-P allá voy....


Esta mañana me "encontré" este relato en un libro ...

"¿Cuánto tiempo vas a vivir en tu cuerpo?

Preocuparse por los placeres carnales es como construirse una casa en el hielo.

¿Qué alegría puede haber en una vida así?

Más tarde o más temprano acabará fundiéndose.

De la misma forma más tarde o más temprano abandonarás tu cuerpo mortal.

¡Traslada tu casa a tierra firme!

Trabaja en aquello que no muere: tu alma

En eso consiste la felicidad"


¡NO SOMOS ETERNOS!

Deja de postergar tu vida

Deja de planearlo todo

Suelta el control

¡Vive!


Cuando realmente comprendemos que, todos TODOS TODOS, TODOS los seres vivos, y así, con cursivas y negritas, TODOS nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos TODOS los seres vivos tenemos ciclos establecidos (por quién?) por la NATURALEZA!! Cuando observas al organismo humano más fuerte que hubieras conocido, consumirse poco a poco, día a día de ser una persona alta, deportista, grande, alegre, luchador, fuerte, emprendedor. Cuando observas a una persona de ese tipo morir de cáncer después de una lucha de dos años, puedes sentir que todo ser vivo es tan efímero como el viento que sopla por tu ventana en éste momento.


Pero ... adonde quiero llegar? a que vivas en conciencia tus días, a que abraces con amor, a que comas con alegría, a que compartas con tus amigos, con tu familia o con tus compañeros de trabajo una sonrisa auténtica, esas que te salen del alma con amor y no a esas que nos van consumiendo en el hartazgo, en la monotonía y si, también en la depresión, por que cuando vives así, te alejas de ti, de la naturaleza y de todo el amor que tienes en tu interior. Cuando te sientas así, observa una flor todos los días, observa cómo cambia día a día y también cómo se marchita un poco cada día, por que mientras más vive, también más muere. Ya me cachaste?


Claro que cuando nuestro trabajo es el más íntimo con la naturaleza, esos procesos los vivimos muchas veces a flor de piel, las plantas en ocasiones, son tan frágiles como lo fue mi papá (de él estaba hablando antes) PUM! cáncer y murió. Lo mismo pasa con (por ejemplo) algunos árboles o palmeras que así mismo PUM! les llega un canijo fitoplasma y por más que le hayas dado los mejores mantenimientos, el mejor fertilizante, los mejores productos disponibles en el mercado, la poda más correcta y lo lleves con el mejor doctor, con la mejor tecnología, con la mejor quimio, así también se consumen; . Agradezcamos en ese momento la vida y abracemos esos ciclos naturales, fluyendo y amando, sintiendo que esa planta, ya cumplió con lo que vino a hacer a éste mundo como un SER VIVO y que sabes que hiciste todo lo que pudiste hacer para crear las mejores condiciones de vida y también de su muerte


Cuando nosotros como paisajistas (y creo que hablo por muchos paisajistas del mundo) creamos un proyecto, claro! que siempre queremos ver su desarrollo en el tiempo, queremos saber que nuestro diseño perduró y que no solo eso! también que mantuvo el equilibrio con el ecosistema en el que se instaló, muchos de nosotros y más a últimos años hemos buscado crear áreas vivas en las que, podamos contemplar un poco la naturaleza, es decir, regresar a nuestro más primigenio ADN como humanidad, en la que todos los ciclos naturales son comprendidos, sin alterarlos, creando espacios cada vez más naturales y olvidando un poco la monotonía de un seto perfectamente podado de duranta o arrayán, cuál es la diferencia? que mientras un paisaje de estilo natural es diseñado conforme a los ciclos de la naturaleza, en el que permitimos que incluso las hojas "secas" formen parte y sean protagonistas en algún momento del año, disfrutándolo igual que cuando ese mismo paisaje se encuentra lleno de flores y polinizadores por la primavera. Es tan ilógico cómo pretender que las jacarandas se encontraran en floración permanente durante los 12 meses del año!, comprendamos pues a la madre naturaleza! permitamos que las plantas crezcan más en algunos periodos, así como debemos permitir que tenga sus pausas y sus momentos de letargo, ... sucede con ellas pues, lo mismo que sucede con nosotros, no? No todos los días tenemos la misma alegría, tampoco todos los días tenemos la misma energía. Escuchemos! Observemos y aprendamos de cada momento, de cada ciclo y de cada soplo de viento


Gracias y feliz año 2023! Vive, sueña, respira y conéctate!



100 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page