Jardines Verticales creados con Materiales Reciclados
Los Jardines Verticales o Muros Verdes, han incrementado su popularidad en México y el mundo, pues es una de las mejores maneras de crear grandes zonas con plantas y en consecuencia disminuir los gases contaminantes, principalmente el CO2 que proviene de fuentes móviles.
Por supuesto, la disminución de contaminantes generados a la atmósfera es una de las mejores modos de combatir la creciente contaminación ambiental, es muy importante, considerar que la mitigación y la compensación de la huella de carbono, debe ser hoy por hoy una constante en nuestras vidas.
Vamos... seamos francos! todos contaminamos desde el momento que nos despertamos y aún antes de hacerlo, pero consideramos que uno de los principales puntos, es ser también honestos con nosotros mismos y buscar la manera de mitigar y compensar nuestra propia huella de carbono y una que no es tan mencionada, pero igual de importante es la huella hídrica
Es por tal motivo, que desde nuestra fundación en el año 2010, que nos propusimos crear Jardines Verticales en los que utilizáramos gran porcentaje de materiales provenientes de fuentes de reciclaje, por ejemplo......, la capa impermeable que funciona como aislante de la pared en la que se instala el Muro Verde, proviene del reciclaje de Tetrapak y se transforma en una capa plástica, libre de celulosa, con mucha fuerza para soportar las plantas instaladas.
También proveniente de fuentes de reciclaje es nuestro textil hidropónico, para el cual se utilizan por metro cuadrado un aproximado de 25 botellas de PET de 600 ml
Por parte de la Huella hídrica, es obvio que los Jardines Verticales utilizan agua para riego, aún aquellos creados con suculentas, sin embargo buscamos siempre que nuestros proyectos de Jardines Verticales no desperdicien prácticamente nada de agua (calibración necesaria por parte de nuestro equipo de técnicos especialistas) ya sea en sistema hidropónico abierto o cerrado, la regulación del consumo hídrico es uno de los puntos fundamentales. Sabías que las plantas crecen más bonitas cuando reciben sólo el agua necesaria?
Ahora, vamos a los números duros.... Únicamente considerando los beneficios el la sección de disminución de contaminantes por la reutilización de materiales, un Jardín Vertical de 100 m2, genera los siguientes datos:
Se evita el corte de 13 árboles en edad madura
Se Ahorra el agua necesaria que toma una persona durante 9,428 días
Se evita la emisión de 840 kg de Bióxido de Carbono (CO2 ) a la atmósfera
Se Ahorra la energía equivalente para mantener encendido 1 refrigerador durante 3786 días y noches
Si quieres calcular los beneficios de tu reciclaje, consulta la calculadora https://www.ecoce.mx/calculadora-ecologica
En nuestros siguientes entradas, te entregaremos datos ambientales de los beneficios en la instalación de Jardines Verticales Ecoyaab en México
Mención de Tetrapak marca registrada por Tetra Laval Group